Centro de Formación Continua CCH

El Centro de Formación Continua (CFC-CCH) es la instancia de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) encargada de coordinar la formación permanente y de perfeccionamiento del profesorado del Colegio.

El CFC-CCH tiene dos aspectos:

Permanente

Que contempla la formación para la carrera académica; fortalecimiento disciplinar y didáctico; y formación para el desempeño de comisiones académico-administrativas.

De fortalecimiento

Que está relacionado con la formación en investigación educativa en didáctica y pedagogía.

Además, el Centro se encarga de organizar, gestionar y coordinar las actividades de Educación Continua que el Colegio ofrece a los docentes del Bachillerato y de otros niveles educativos.

Antecedentes


En 2012 se creó el Centro de Formación de Profesores que, en principio, se encargaría de la actualización de los profesores del bachillerato de la UNAM, siguiendo el Plan de Desarrollo de la Universidad (PDU) 2011-2015, que indica:

Especial énfasis tendrá la consolidación de un sistema de autoevaluación para los alumnos –en la ENP, el CCH y del Sistema Incorporado– y el impulso a un programa de actualización para profesores de bachillerato, apoyado por la creación en el Colegio de Ciencias y Humanidades de un Centro de Formación de Profesores (p. 18).

Por razones operativas, el Centro de Formación de Profesores no se consolidó en los términos que establecía el PDU 2011-2015, y sus actividades se limitaron al Colegio de Ciencias y Humanidades, exclusivamente a la gestión de diplomados: el Departamento de Formación de Profesores, de la Secretaría Académica de la Dirección General del CCH, y las Secretarías Docentes de los planteles siguieron encargadas de la formación de profesores, a través de cursos y talleres.

Por su parte, la Red de Educación Continua (Redec), de la UNAM, actualizó sus funciones en 2013, entre las que destaca “coordinar y coadyuvar en la planeación, programación, difusión y evaluación de la Educación Continua, bajo parámetros homogéneos y criterios irrestrictos de pertinencia y calidad…”. También se dio prioridad a que se integraran todas las instancias educativas de la UNAM para formar parte de la Redec, a través de la creación de departamentos de educación continua.

En un afán por impulsar la formación integral de profesores del CCH, y del Nivel Medio Superior, la Dirección General del CCH decidió reestructurar las actividades del Centro de Formación de Profesores y encargarle las actividades de formación continua de los docentes del Colegio, y de educación continua para docentes de otras instituciones. Una de las primeras acciones en este sentido fue cambiar el nombre del Centro de Formación de Profesores a Centro de Formación Continua.

Objetivo

Proporcionar al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM un Programa de Formación Continua; y, en general, dotar al Nivel Medio y Medio Superior, de servicios de Educación Continua que fomenten la Cultura Básica en Docencia y redunde en un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Entendemos por Cultura Básica en Docencia el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un profesor desempeñarse satisfactoriamente en su quehacer docente, lo capacite para determinar si las estrategias didácticas propuestas por terceros son adecuadas en sus propias circunstancias; y le provea de los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo sus propias investigaciones educativas dentro del aula.

Misión

Formar docentes-investigadores de excelencia cuya labor se centre en el fomento en sus estudiantes de valores como la tolerancia, el respecto y la cooperación, al tiempo que les doten de un acervo de conocimientos que permitan su inserción en la sociedad como individuos críticos y participativos.

Visión

A largo plazo, visualizamos al Centro de Formación Continua como referente obligado en la formación de docentes-investigadores en los niveles nacional e internacional por la excelencia de sus programas y de las actividades que ofrece.