Libros y Antologías

Argumentación y Resolución de Problemas Matemáticos

El texto, escrito en 2020, sirve de apoyo a las actividades del Diplomado Argumentación y resolución de problemas matemáticos.
Se trata de un ensayo en el que se hace una reflexión sobre los procesos de razonamiento que están detrás de la generación y la manifestación del conocimiento científico en general y el matemático en particular; el papel que juega la argumentación en la validación del conocimiento matemático y sus implicaciones en la docencia.
Puede leerse de manera independiente, aunque tenemos la convicción de que será mucho más útil si se le estudia y se atienden los ejercicios del final en el contexto del Diplomado.

El Ensayo como Estrategia Didáctica

Escrito en octubre de 2020, El ensayo como estrategia didáctica es un texto que sirve de apoyo al curso El ensayo en la docencia. En él se hace un breve introducción al concepto de ensayo como una texto perteneciente al género argumentativo, para después vincularlo, a través de algunas tesis como las del pedagogo estadounidense John Dewey y del ruso Lev Vigotsky, a la docencia como una herramienta auxiliar tanto en el aprendizaje como en la evaluación.
El texto puede ser de interés para aquellos que deseen adentrarse en esta temática, independientemente de si toman el curso.

Introducción a la Investigación en el Aula

Este texto, escrito en 2020, sirve como apoyo al curso del mismo nombre. Se trata de una reflexión, en gran parte filosófica, sobre el conocimiento, la concepción de realidad y la didáctica. La intención es tomar una posición ante los paradigmas de investigación educativa y cómo se reflejarían éstas en la investigación que hace un docente desde su propia aula.
El objetivo es sentar las bases para el planteamiento de un marco de referencia teórico-metodológico desde el cual el docente-investigador de cualquier nivel puede enfocar sus actividades de docencia e investigación.